domingo, 3 de julio de 2011

PODER Y CAMBIO

Importante: Las siguientes líneas fueron escritas por y para mí, hace algunos años, no busco convencer a nadie de abstenerse o votar, es una decisión que nace de la convicción de cada persona, solo les presento mi opinión, que seguramente no tiene mucho de universal ni de propositiva pues no es la intención de este pequeño texto; uso adjetivos fuertes con los que algunos podrían sentirse aludidos, de antemano les ofrezco disculpas, no es mi intención convencer y mucho menos ofender, yo respeto si ustedes me respetan. Repito solo fue la opinión de un adolescente de 17 años.

La gente en estos últimos días me ha bombardeado con comentarios del tipo proselitista, diciéndome: “ve a votar”, “se parte del cambio”, “si no votas no te quejes”, “¡el futuro está en nuestras manos!”, vaya, que ridículos son y cuanto me entristece saber que tantos y tantos están engañados y/o sometidos políticamente, siendo meras piezas que facilitan y hacen que gire este juego perverso y viciado.
Como se atreven a hablar utilizando conceptos como cambio y poder, cuando no saben que son y en los peores casos, les tienen miedo.
Les pregunto ¿Qué es la democracia? Y con entusiasmo me contestan: el poder que hace que el gobierno esté en nuestras manos, donde la gente elige a sus gobernantes.
Nadie que viva en México podría negar honestamente que los políticos se dedican en sus campañas a mucho prometer e ilusionarnos y cuando están en el gobierno no cumplen ni la mitad de lo pactado. Llevamos décadas y décadas viviendo la misma historia, y me surge la duda ¿Por qué si vivimos en una democracia, donde nosotros elegimos y somos los que tenemos el poder de cambiar las cosas, no reestructuramos y eliminamos tantos y tantos políticos que sabemos de antemano que son un fraude? Y que solo les interesa llenar su bolsillo a costa de nosotros y por supuesto nuestro trabajo y dinero, ¿verdad que no estoy hablando de nada ajeno? Después de todo hay varios años y décadas de gobernantes que no me dejarán mentir.
Lo cierto es que el único cambio que ha existido es el de las manos que se quedan con el dinero (y hasta ese movimiento es mínimo).
Las ideas complejas son las que más difíciles de aceptar y aplicar porque sabemos que para tomar medidas eficaces debemos no solo confiar en nosotros, también en los demás ciudadanos, (pero sinceramente no podría confiar ni en los vecinos que se roban el cable) y la democracias es sin duda una idea compleja que se basa en el principio del bien común y la unión, por eso no creo en ella.
No me hables de ir a votar y creer en la democracia cuando tú no lo haces, o acaso ¿crees que es solo ser una pieza más en el juego político? ¡No!, la democracia es un cambio total, no la aceptación de seis ladrones que nos dan a elegir; dicen “si no votas, no te quejes” ¿Qué no se dan cuenta que es un plan de engaño bien elaborado? Donde la verdadera frase es: “El que se conforma pierde su derecho a quejarse”; pero sigan creyendo en lo que dice mamá televisión, que les implante ideas para controlarlos más fácil; vayan y voten, entreguen en bandeja de plata y constitucionalmente el país a un grupo de villanos, siéntete todo un demócrata por elegir quien te roba.
Recuerdo que una vez un profesor nos contó una historia bastante alentadora que me hizo comprender el término en cuestión, hay detalles que he perdido pero la esencia del relato la conservo, era algo acerca de un impuesto que se fijó en cierto país (uno de los detalles que no recuerdo) sobre los celulares, pero era algo excesivo y ridículo, entonces toda la gente apagó sus celulares y los dejaron de usar, el impacto resulto brutal, las empresas se irían rápidamente a la quiebra si la situación seguía así, al gobierno no le quedó más que eliminar el impuesto.
Así es la democracia, difícil y nada cómoda, ¡pero efectiva!
Que grosero es comparar aquella historia que escuche en mis años de educación media superior con un estúpido cambio de colores que se da en nuestro gobierno, ¿No creen? Cuando está en nuestro poder cambiar toda la estructura para volver funcional y eficiente el gobierno; imagínense ¿Qué pasaría si nos negáramos todos a votar por estos pseudo políticos?
Pero recordemos la desunión mexicana, la verdad es que se tiene miedo y nos gusta lo fácil aunque por fácil a la larga cause más daño.
Así que no me animes a votar para ser parte de un supuesto cambio, no me hables de democracia cuanto tienes una idea errónea de lo que es. La diferencia entre tú y yo, votante, es que tu elegirás a una de las seis ratas enfermas de rabia y poder, pensando que eso es la democracia (La democracia no se limita a las votaciones) y yo por el contrario te consideraré ridículo por pensar que el poder del pueblo se limita a una elección viciada influenciada por los medios de comunicación y hasta las empresas, pero en el fondo supongo que somos iguales, yo no creo en la democracia porque no la conozco en carne propia, y tú tampoco, pero lo ignoras o vives engañado creyendo que sí.

1 comentario:

  1. La verdad es que ningún sistema va a funcionar en el país, debido a que la sociedad está muy cerrada, demasiado engañada...pero es que, lo que piensan es "Total, a mi ya no me va a tocar vivirlo", desgraciadamente la realidad es triste y peor aún frustrante, porque lo que no espera...no creo que sea del gusto de muchos...
    No soy simpatizante de ningún partido político, no me convencen :S

    ResponderEliminar